- Reconocer, junto al propósito y la idea general, ideas, hechos o datos relevantes en textos orales de ámbitos sociales próximos a la experiencia del alumnado y en el ámbito académico; captar la idea global y la relevancia de informaciones oídas en radio o en TV y seguir instrucciones para realizar autónomamente tareas de aprendizaje.
- Extraer informaciones concretas e identificar el propósito en textos escritos de ámbitos sociales próximos a la experiencia del alumnado; seguir instrucciones de cierta extensión en procesos poco complejos; identificar el tema general y temas secundarios y distinguir cómo está organizada la información.
- Narrar, exponer, explicar, resumir y comentar, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto.
- Realizar exposiciones orales sencillas sobre temas próximos a su entorno que sean del interés del alumnado, con la ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Exponer una opinión sobre la lectura personal de una obra completa adecuada a la edad; reconocer la estructura de la obra y los elementos del género; valorar el uso del lenguaje y el punto de vista del autor; diferenciar contenido literal y sentido de la obra y relacionar el contenido con la propia experiencia.
- Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión y la valoración de textos breves o fragmentos, atendiendo a los temas y motivos de la tradición, a la caracterización de los subgéneros literarios, a la versificación, al uso del lenguaje y a la funcionalidad de los recursos retóricos en el texto.
- Componer textos, en soporte papel o digital, tomando como modelo textos literarios leídos y comentados en el aula o realizar algunas transformaciones en esos textos.
- Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios de este curso.
- Conocer una terminología lingüística básica en las actividades de reflexión sobre el uso.
- Pruebas diversas y escritas 50%
- Ejercicios de expresión oral y escrita 5%
- Ejercicios de compresión lectora 5%
- Lectura 10%
- Actitud ante la asignatura 10%
- Cuaderno 10%
- Trabajo en casa 5%
- Trabajo en clase 5%
Los alumnos que tengan la asignatura de Lengua castellana y Literatura del curso anterior pendiente deberán recuperarla de la siguiente manera:
Se hará a través del seguimiento del profesorado que imparte la materia en el curso actual a través de un cuadernillo de obligado cumplimiento (que supondrá el 30% de la nota de recuperación) y que habrá que tener relleno para su presentación en el examen extraordinario de mayo. En virtud a la evaluación continua, el aprobado de la segunda evaluación del curso en marcha servirá al alumno para recuperar el curso anterior.
Secuenciación de contenidos
- 1ª evaluación: tema 1 (Diario de letras), tema 2 (Desde el Medievo), tema 3 (Perfiles de héroe), tema 4 (En el scriptorium).
- 2ª evaluación: tema 5 (Astuta y muy ladina. Y de mucho saber), tema 6 (Salid sin duelo, lágrimas, corriendo), tema 7 (Entre pícaros y caballeros), tema 8 (Asunto: Cervantes y El Quijote),
- 3ª evaluación: tema 9 (El gran teatro del mundo), tema 10 (Juegos y artificios), tema 11 (Retazos en prosa), tema 12 (La unidad de las luces).
Taller de Lengua
Criterios de evaluación
- Reconocer, junto al propósito y la idea general, ideas, hechos o datos relevantes en textos orales de ámbitos sociales próximos a la experiencia del alumnado y en el ámbito académico; captar la idea global y la relevancia de informaciones oídas en radio o en TV y seguir instrucciones para realizar autónomamente tareas de aprendizaje.
- Extraer informaciones concretas e identificar el propósito en textos escritos de ámbitos sociales próximos a la experiencia del alumnado; seguir instrucciones de cierta extensión en procesos poco complejos; identificar el tema general y temas secundarios y distinguir cómo está organizada la información.
- Narrar, exponer, explicar, resumir y comentar, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto.
- Realizar exposiciones orales sencillas sobre temas próximos a su entorno que sean del interés del alumnado, con la ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Exponer una opinión sobre la lectura personal de una obra completa adecuada a la edad; reconocer la estructura de la obra y los elementos del género; valorar el uso del lenguaje y el punto de vista del autor; diferenciar contenido literal y sentido de la obra y relacionar el contenido con la propia experiencia.
- Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión y la valoración de textos breves o fragmentos, atendiendo a los temas y motivos de la tradición, a la caracterización de los subgéneros literarios, a la versificación, al uso del lenguaje y a la funcionalidad de los recursos retóricos en el texto.
- Componer textos, en soporte papel o digital, tomando como modelo textos literarios leídos y comentados en el aula o realizar algunas transformaciones en esos textos.
- Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios de este curso.
- Conocer una terminología lingüística básica en las actividades de reflexión sobre el uso.
- Pruebas diversas y escritas 50%
- Ejercicios de expresión oral y escrita 5%
- Ejercicios de compresión lectora 5%
- Cuaderno 10%
- Actitud ante la asignatura 10%
- Cuaderno 10%
- Trabajo en casa 5%
- Trabajo en clase 5%
Criterios de recuperación de pendientes
Los alumnos que tengan la asignatura de Lengua castellana y Literatura del curso anterior pendiente deberán recuperarla de la siguiente manera:
Se hará a través del seguimiento del profesorado que imparte la materia en el curso actual a través de un cuadernillo de obligado cumplimiento (que supondrá el 30% de la nota de recuperación) y que habrá que tener relleno para su presentación en el examen extraordinario de mayo. En virtud a la evaluación continua, el aprobado de la segunda evaluación del curso en marcha servirá al alumno para recuperar el curso anterior.
Secuenciación de contenidos
- 1ª evaluación: tema 1 (Diario de letras), tema 2 (Desde el Medievo), tema 3 (Perfiles de héroe), tema 4 (En el scriptorium).
- 2ª evaluación: tema 5 (Astuta y muy ladina. Y de mucho saber), tema 6 (Salid sin duelo, lágrimas, corriendo), tema 7 (Entre pícaros y caballeros), tema 8 (Asunto: Cervantes y El Quijote),
- 3ª evaluación: tema 9 (El gran teatro del mundo), tema 10 (Juegos y artificios), tema 11 (Retazos en prosa), tema 12 (La unidad de las luces).
Cursos anteriones
Objetivos
- Expresarse, oralmente y por escrito, mediante discursos coherentes, correctos y adecuados a las diferentes modalidades textuales, situaciones y finalidades comunicativas.
- Comprender mensajes orales y escritos de distinta naturaleza, atendiendo a sus peculiaridades comunicativas.
- Identificar, y usar en producciones propias, los elementos, la estructura y el tipo de textos narrativos, descriptivos y de diálogo, oralmente y por escrito.
- Reconocer y hacer uso de la lengua como me-dio de comprensión de la realidad y de enriquecimiento estético, cultural y cognitivo, así como vehículo de expresión de ideas, emociones y vivencias.
- Identificar las normas fonéticas y ortográficas de la lengua española, utilizándolas en expresiones orales y escritas.
- Comprender la diversidad intrínseca del lenguaje, que explica la diversidad de las lenguas, dialectos y registros, para poder conocer y valorar la pluralidad lingüística de España, y las variaciones diafásicas, y en concreto, mostrar actitudes de interés y respeto por la riqueza lingüística existente en España.
- Identificar las modalidades geográficas del español y, más específicamente, los rasgos propios de las hablas an-daluzas y su relación con la evolución de los aspectos sociales, culturales e históricos de la sociedad andaluza.
- Reconocer y analizar los elementos y características de los medios de comunicación, en especial la prensa escrita, con el fin de desarrollar actitudes críticas, como receptores formados, ante sus mensajes.
- Avanzar en el conocimiento de la lengua castellana en sus diversos niveles, en especial el sintáctico, fortaleciendo la competencia lingüística y la reflexión sobre el uso individual y social de la lengua.
- Leer de manera expresiva, analizar y comentar textos de distinta naturaleza, prestando especial atención a los pertenecientes al ámbito de la literatura española.
- Conocer los contextos históricos y culturales de la literatura en la Edad Media, los Siglos de Oro y el siglo XVIII, reconociendo los movimientos, escuelas y estilos, y utilizando las fuentes adecuadas para su estudio.
- Conocer los autores y obras más relevantes de la Edad Media, los Siglos de Oro y el siglo XVIII, mediante la lectura y el análisis crítico de las producciones literarias, con el fin de valorar su carácter universal, su influjo literario y su reconocida calidad artística.
- Fomentar actitudes de responsabilidad, tolerancia y de respeto en el intercambio de ideas y opiniones, valorando la capacidad argumentativa y el contraste de pareceres.
- Desarrollar métodos de trabajo intelectual, combinando el uso de técnicas tradicionales y de las nuevas tecnologías, para el acceso a la búsqueda, selección y utilización de la información.
La selección de los contenidos se ha vertebrado en cuatro núcleos temáticos: la Comunicación y la consideración del código lingüístico como objeto de conocimiento; el Estudio de la lengua, entendida como la reflexión sobre los usos de la lengua; la Literatura, que merece una atención específica y necesita de los conocimientos incluidos en los dos primeros apartados. Se añade después un apartado de carácter procedimental, dedicado a la enumeración de Técnicas de trabajo, muchas de ellas coincidentes con las que habrán sido consideradas en otras áreas.
A) La comunicación
1. La comunicación en la sociedad
- Los usos de la lengua en las diversas situaciones comunicativas: los registros y su adecuación a los actos comunicativos. Ejemplos de textos y discursos orales y escritos correspondientes a diferentes situaciones de comunicación. La descripción científica.
- Los medios de comunicación. La prensa. Entrevistas y encuestas.
- El poder de las palabras: contenidos ideológicos y sociales en el lenguaje de los medios de comunicación. Informaciones, noticias, reportajes, artículos de opinión, etc.
- Exposición y argumentación en textos orales y escritos, en diferentes situaciones, con distintas finalidades (exponer la propia opinión, debatir, argumentar, etc.).
- Convivencia de lenguas en España. Áreas de bilingüismo.
- Origen y evolución de la lengua española.
- Historia de las hablas andaluzas.
1. Fonética y ortografía
- La producción del sonido articulado. Clasificación de los sonidos consonánticos.
- Las tildes y los acentos en casos especiales: monosílabos átonos y tónicos, palabras compuestas, términos interrogativos y exclamativos, etc.
- Signos ortográficos en la escritura de los diálogos.
- Lectura en voz alta de textos dramáticos y de diálogos insertos en textos narrativos.
- Clases de oraciones según el predicado. Oraciones activas y pasivas.
- Clases de palabras y funciones sintácticas. Los complementos del verbo.
- Oración simple y compuesta. Coordinación y subordinación.
4. Léxico
- Derivación y composición. Neologismos. Procesos fundamentales.
- Latinismos de uso actual
- Estratificación sociocultural en las hablas andaluzas.
- El uso de los verbos y su régimen preposicional.
- Corrección y adecuación del lenguaje al uso comunicativo: usos coloquiales, léxicos y sintácticos, en textos formales orales y escritos.
1. Los textos literarios en su contexto histórico y cultural
- El contexto literario hispánico. Lectura de textos representativos. Las tradiciones clásicas y orientales. El contexto europeo.
- Los primeros textos literarios hispánicos: La narración épica (los cantares de gesta, “El Poema de Mío Cid”), los cuentos (“El Conde Lucanor”), la poesía tradicional y la lírica hispánica medieval.
- Los siglos de Oro: El umbral del Renacimiento.” La Celestina”.
- Textos literarios de la lírica renacentista (Garcilaso) y barroca (Góngora y Quevedo). El nacimiento de la novela.” El Lazarillo”. “El Quijote” de Miguel de Cervantes.
- Las nuevas fórmulas teatrales. Lope de Vega y Calderón de la Barca. Temas y mitos españoles en el teatro europeo. Shakespeare, Molière.
- El siglo XVIII: Los pioneros del diálogo teatral contemporáneo: Leandro Fernández de Moratín. La prosa ensayística.
- Estructuras narrativas. La descripción y el diálogo en la narrativa.
D) Técnicas de trabajo
Los alumnos irán mejorando las técnicas de presentación de los trabajos personales de carácter expositivo, e iniciándose en el uso de la palabra en discursos planificados, en situaciones distintas al diálogo informal (debates, mesas redondas, etc.). Junto a los diccionarios ya utilizados en el primer ciclo (muchos suelen incluir también la etimología) pueden usar ahora los diccionarios etimológicos, para averiguar el origen y la historia de las palabras.
En este curso, además de avanzar en la búsqueda de información en soportes tradicionales (consultas a bibliotecas, uso y elaboración de fichas bibliográficas, etc.) deberán familiarizarse con el tratamiento informático de textos.