CNA

Biología y Geología

Criterios de evaluación
  1. Determinar los rasgos distintivos del trabajo científico a través del análisis contrastado de algún problema científico o tecnológico de actualidad, así como su influencia sobre la calidad de vida de las personas. 
  2. Reconocer que en la salud influyen aspectos físicos, psicológicos y sociales, y valorar la importancia de los estilos de vida para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida, así como las continuas aportaciones de las ciencias biomédicas. 
  3. Conocer los aspectos básicos de la reproducción humana y describir los acontecimientos fundamentales de la fecundación, embarazo y parto. Comprender el funcionamiento de los métodos de control de la natalidad y valorar el uso de métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual. 
  4. Explicar los procesos fundamentales que sufre un alimento a lo largo de todo el transcurso de la nutrición, utilizando esquemas y representaciones gráficas para ilustrar cada etapa, y justificar la necesidad de adquirir hábitos alimentarios saludables y evitar las conductas alimentarias insanas. 
  5. Conocer los órganos de los sentidos y explicar la misión integradora de los sistemas nervioso y endocrino, así como localizar los principales huesos y músculos del aparato locomotor. Relacionar las alteraciones más frecuentes con los órganos y procesos implicados en cada caso. Identificar los factores sociales que repercuten negativamente en la salud, como el estrés y el consumo de sustancias adictivas. 
  6. Recopilar información procedente de diversas fuentes documentales acerca de la influencia de las actuaciones humanas sobre los ecosistemas: efectos de la contaminación, desertización, disminución de la capa de ozono, agotamiento de recursos y extinción de especies. Analizar dicha información y argumentar posibles actuaciones para evitar el deterioro del medio ambiente y promover una gestión más racional de los recursos naturales. 
  7. Identificar las acciones de los agentes geológicos externos en el origen y modelado del relieve terrestre, así como en el proceso de formación de las rocas sedimentarias. 
 Criterios de calificación 

Los criterios de calificación establecidos por el departamento para el presente curso, son los siguientes:
  • Pruebas. 70%
  • Registros de observación. 30%
Para la calificación 70 % otorgado a las pruebas se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:
  • Las pruebas pueden incluir controles escritos u orales, y trabajos individuales o grupales en los que el profesor indique que llevaran una nota numérica (de 0 a 10). 
  • Se realizará al menos un control de cada tema, siendo en este caso la nota la media aritmética entre todos los controles de una evaluación. 
  • En el caso de realizar trabajos con calificación numérica se asignará una nota que tendrá un peso del 20%, siendo en este caso el peso de los controles del 50 %. 
  • Si se realiza más de un control por tema, para obtener la calificación se realizará la media ponderada (1, 2, 3, …) entre los controles realizados, otorgando mayor ponderación a los que incluyan a la materia de los anteriores. Dicha media ponderada es la que se tomará para realizar la media aritmética con las obtenidas en el resto de los temas de la evaluación. 
  • En el caso de la ortografía, se instará al alumno/a a la corrección de las mismas, y se restará 1 punto a la calificación de la prueba escrita o trabajo en el caso de reiteraciones. 
El registro de observación (30% de la nota) incluirá la valoración de los siguientes apartados: 
  1. Comportamiento: Amonestaciones verbales, partes disciplinarios, expulsiones, respeto a sus compañeros y profesores. 
  2. Actitud: Faltas injustificadas, puntualidad, atención a las explicaciones, disposición al trabajo, participación en clase,... 
  3. Trabajo en casa: Actividades, trabajos monográficos, colecciones de problemas, resúmenes, lecturas,… 
  4. Trabajo en clase: Trabajo individual y/o en grupo, explicaciones en la pizarra, preguntas contestadas, intervenciones,… 
  5. Cuaderno: Orden, limpieza, claridad, completo y actualizado,… 
Cada uno de estos apartados valdrá un 6% de la calificación final del trimestre (6 x 5=30%). Y para su valoración se realizaran al menos dos anotaciones por mes, según la carga horaria de cada asignatura.

El alumno aprobara la asignatura si tiene aprobada las tres evaluaciones, y la calificación de la evaluación final (junio) de la asignatura, se obtendrá mediante la media aritmética de las calificaciones obtenida en las tres evaluaciones. Si un alumno tiene una evaluación suspensa, con una nota superior a 3,5, la calificación de la evaluación final (junio) de la asignatura, se obtendrá mediante la media aritmética de las calificaciones obtenida en las tres evaluaciones. Si, dicha media es igual o superior a 5, tendrá aprobada la materia. Esto permitirá recuperar el trimestre suspenso sin necesidad de realizar recuperación en septiembre. Pero, si un alumno tiene dos o tres evaluaciones suspensas, tendrá la asignatura suspensa, y deberá realizar la prueba extraordinaria de septiembre. 

Recuperación de la asignatura (durante el curso o la pendiente). 

Se realizarán controles de recuperación de las evaluaciones suspensas. Cada profesor fijara la fecha del grupo que sea responsable. En los casos que el suspenso se deba al Registros de observación (30 %) se podrían mandar trabajos para recuperar la evaluación. 

Los alumnos que tengan suspendida la asignatura en junio, realizaran una prueba escrita en septiembre.

Plan de recuperación de materias pendientes 

A todo el alumnado con materias pendientes de nuestro departamento se les facilitara un plan de recuperación de materias pendientes de cursos anteriores, para que puedan recuperar dichas materias. En dicho plan se contempla dos modalidades para aprobar la asignatura:

  1.  Trabajo + control: Entregar debidamente cumplimentado un cuadernillo, con las actividades del plan de trabajo entregado a tal efecto por el profesor de la materia al principio del curso. A dicho cuadernillo, se le realizará un seguimiento a lo largo del curso. El profesor responsable de dicho alumno le indicara la fecha o fechas de dichos exámenes. El trabajo contara como un 40 % y el examen o exámenes un 60%. 
  2. Para aquellos alumnos que no asisten regularmente a clase y/o no entreguen el cuadernillo de actividades, realizaran una prueba escrita de recuperación que se realiza en el mes de mayo o la prueba de la convocatoria extraordinaria de septiembre. En este caso la nota será en un 100%, la del control o examen. 
Secuenciación y temporalización aproximada

Trimestre Unidades didácticas Horas
UD3: La organización del cuerpo humano.
UD4: Nutrición I: Aparato Digestivo y aparato respiratorio
UD5: Nutrición II: Aparato circulatorio y excretor
UD6: Relación y Coordinación I ; Sistema nervioso y hormonal
5
7
8
8
2º  UD7: Relación y Coordinación II; los sentidos y aparato locomotor. UD 8: La reproducción humana. Aparatos reproductores
UD1: La salud humana
UD2: La alimentación humana.
7
9
5
5
UD 9: Paisaje y relieve. Geología externa
UD11: Los recursos naturales
UD 10: Los impactos ambientales
6
4
4
 

Curso anterior

Planificación del primer día:

1) Cuestionario inicial
  • Nombre:
  • Curso:
  • Fecha de nacimiento:
  • Repetidor:
  • Materias pendientes:
  1. ¿Para qué crees que sirven la Física y la Química?
  2. ¿Crees que te será útil en el futuro?
  3. ¿Piensas elegir esta materia el próximo curso?
  4. Indica, si los recuerdas, lo contenidos que diste el pasado curso en Ciencias de la Naturaleza de 2º.
2) Material
  • Libro de texto: Física y Química 3º ESO Editorial Santillana, Proyecto Los Caminos del Saber.
  • Cuaderno de clase para Física y Química.
3) Contenidos y temporalización
Unidad 1. La ciencia: la materia y su medida (10 sesiones)
Primera evaluación
Unidad 2. La materia: estados físicos (9 sesiones)
Unidad 3. La materia: cómo se presenta (8 sesiones)
Segunda evaluación
Unidad 4. La materia: propiedades eléctricas y el átomo (10 sesiones)
Unidad 5. Elementos y compuestos químicos (9 sesiones)
Tercera evaluación
Unidad 6. Cambios químicos (9 sesiones)
Unidad 7. Química en acción (9 sesiones)

4) Criterios de evaluación
  1. Al finalizar cada unidad didáctica se realizará una prueba escrita para evaluar sus contenidos y, al menos, un trabajo individual o colectivo de resolución de cuestiones, bibliográfico, de búsqueda de información o de informe de alguna experiencia de laboratorio. Cada prueba escrita contendrá, para cada trimestre, los contenidos de las unidades concluidas hasta ese momento.
  2. En cada evaluación se realizarán, por lo menos, dos pruebas escritas y dos trabajos de los anteriormente citados. La calificación global de las pruebas escritas se obtendrá por media ponderada teniendo en cuenta las unidades que se evalúan en cada una y su carácter progresivo. Así el primer control se multiplica por 1, el segundo por 2, el tercero por 3, etc. La calificación global de los trabajos se obtendrá por media aritmética.
  3. Para la calificación global de cada evaluación se tendrá en cuenta, además del proceso que conlleva la evaluación continua, lo siguiente:
  • Pruebas escritas (realización de actividades prácticas y comprobación de conceptos) 60%.
  • Trabajos (resolución de cuestiones, bibliográfico o de búsqueda de información) , realización de prácticas y elaboración de informes 20%.
  • Realización correcta del cuaderno de clase, asistencia, actitud en clase y realización de actividades 20%.
Al comienzo del segundo y del tercer trimestres se realizará una recuperación de los contenidos incluidos en la primera y la segunda evaluaciones, respectivamente, para aquellos alumnos y alumnas que hayan tenido calificación negativa.

Para la calificación global final del curso se realizará la media ponderada de las calificaciones obtenidas en cada evaluación, teniendo en cuenta las recuperaciones y en función del número de unidades impartidas. Si se cumple el desarrollo temporal previsto la ponderación, sin menoscabo del proceso de evaluación continua y sin perder de vista el trabajo previo desarrollado por el alumnado, sería la siguiente: 15% para la primera (unidades 1 y 2), 30% para la segunda (unidades 1 a 4) y 55 % para la tercera (unidades 1 a 7).

En el mes de Junio se realizará una recuperación global para aquellos alumnos y aquellas alumnas que no hayan superado la materia.

Para la convocatoria extraordinaria el alumnado acudirá con la asignatura completa y se le calificará mediante una prueba escrita cuya estructura y evaluación será similar a la de las pruebas llevadas a cabo a lo largo del curso. Para poder realizar esta prueba escrita las alumnas y los alumnos deberán entregar resuelta una hoja de actividades que se les dará en el mes de junio.